El Turismo y la Gastronomía
La relación del turismo y la gastronomía
Azambuja (1999:90) señaló que la gastronomía estuvo cobrando cada vez mayor importancia como un nuevo producto del turismo cultural.
Las exaltaciones primordiales se hallan en la investigación de placer a través de la alimentación y el viaje pero dejando de lado lo estándar para favorecer lo positivo. La búsqueda de las raíces culinarias y la forma de entender a la cultura de un lugar a través de su gastronomía se está popularizando a gran velocidad. La cocina tradicional estuvo siendo cada vez más reconocida como valioso componente del patrimonio Intangible de los pueblos. Si bien el plato está a la vista, su forma de preparación y el significado para cada sociedad son aquellos aspectos que no se ven pero que le dan su carácter distintivo.
Este interés del turismo por la gastronomía pudo ayudar a rescatar antiguas tradiciones que se encentraron en el camino de el desvanecimiento. En particular en momentos como los actuales en lo que, al decir de Almodóvar (2001:7),
la cocina tradicional no sólo se ha vi afectada por la globalización estandarizare sino que además sufrió los efectos de una post-modernidad que a veces representa un sincero esfuerzo de renovación imaginativa pero que en otras muchas utiliza glaseados, gelatinas, flameados, muselinas y aromas evanescentes de forma gratuita y trivial.
La gastronomía en tanto patrimonio local estuvo siendo incorporada a los nuevos productos turísticos orientados a determinados nichos de mercado y permite incorporar a los actores de la propia comunidad en la elaboración de esos productos asistiendo al desarrollo sostenible de la actividad (Ascanio 2000).
También formo parte de la demanda por parte de los turistas que se interesaban en la cultura. El desarrollo del turismo cultural fue promovido debido a su capacidad de generar ingresos y empleos en el lugar que se desarrolla.
En general se relaciono a la Gastronomía con la cultura y, siendo la cultura el principal sello de identificación de un pueblo, se pudo deducir que la gastronomía forma parte de esta marca de identidad.



Comentarios
Publicar un comentario